Inicio | Aventura | Pueblos Mágicos | Meetings | Mexico Sustentable | Consejo de Promoción Turística | Rutas de México | Bodas | Salud | Mapa de Sitio| RSS
RSS Contáctanos Folletos Ligas de Interés
Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+
Reserva Ahora
Atlas de México

Isla Contoy, un edén tropical

Área protegida desde 1961, Contoy se sitúa en una zona de transición entre las cálidas aguas transparentes del Caribe y las aguas profundas y frías del golfo de México.

Tiempo aproximado de recorrido

Siete horas.

Cómo llegar

Puedes reservar un tour con algún operador turístico o acudir a alguna de las marinas principales de Cancún, desde donde parten las embarcaciones.

El reto

Esnorquelear en el arrecife Ixlaché, donde observarás la rica vida marina del Caribe.

Qué necesitas

Traje de baño, bloqueador biodegradable (indispensable), gorra, sandalias y cámara fotográfica.

No te pierdas

Subir hasta el mirador, admirar el otro lado de la isla (donde rompen las olas del golfo de México) y las parvadas de aves. 

No cabe duda de que las costas de Cancún son bellísimas; sin embargo, probablemente estés buscando un entorno alejado del bullicio y las multitudes. Un sitio donde, al cerrar los ojos, no escuches más que el canto de los pájaros. ¿Es posible encontrar un lugar así sin ir tan lejos? La respuesta es sí: en Isla Contoy, ubicada 50 kilómetros al norte de Cancún, encontrarás un oasis tropical conformado por playas cristalinas, vegetación espesa y una rica biodiversidad.

Contoy, área protegida desde 1961, se sitúa en una zona de transición entre las cálidas aguas transparentes del Caribe y las aguas profundas y frías del golfo de México. Las embarcaciones turísticas llegan a las costas poco profundas, cuyo oleaje tranquilo es ideal para nadar. En este sitio, donde predominan el azul del cielo, el turquesa del mar y el verde de los árboles y plantas, podrás sacudirte el estrés y dejarte llevar por los sonidos de la naturaleza. Aquí no existen las preocupaciones.

Cuando por fin decidas salirte del agua puedes internarte en los senderos que te llevarán al hogar de cientos de aves y te ofrecerán una impresionante vista panorámica. Con más de 150 especies, la también llamada isla de los pájaros es el refugio de aves marinas más importante del Caribe mexicano. Aquí podrás admirar entre otros ejemplares el pelícano café, pájaro bobo, flamenco americano, garza blanca, golondrina de mar y espátula rosada. Ten cuidado en tu paso: podrías pisar uno de los muchos cangrejos que caminan por la arena.

Los manglares, que cubren 70 por ciento de la superficie de la isla, albergan reptiles, crustáceos y peces. En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: carey, blanca y caguama.

En el parque encontrarás un muelle, un pequeño museo donde podrás conocer más sobre la flora y fauna de la región, una torre de observación, dos senderos para apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de aves y dos palapas-comedor. Algunos tours ofrecen una comida, que consiste en un exquisito pescado Tikin Xic, bañado en un adobo de achiote y envuelto en hoja de plátano: ¡una verdadera delicia maya!

¿Qué mejor forma de conocer la vida marina que admirarla de cerca? Muy cerca de Contoy, los guías te permitirán esnorquelear en el arrecife Ixlaché, perteneciente a la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Aquí observarás enormes corales cerebro, peces loro, ángel y globo –en total, este arrecife es hogar de 234 especies de peces–, tiburones, mantarrayas y crustáceos. Si no has buceado antes, no te preocupes: el mar tiene sólo ocho metros de profundidad, así que te sentirás como pez en el agua.

Para mantener este edén intacto evita llevarte animales o plantas, hacer demasiado ruido (pues puedes espantar a las aves), tirar basura y salirte de los senderos designados. En los arrecifes, las reglas de oro son no tocar nada y no usar bloqueador solar ni aceites.

Sólo podrás acceder a Contoy por medio de embarcaciones autorizadas; éstas parten de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Juárez. Te recomendamos reservar tu lugar con anticipación suficiente, pues a la isla únicamente pueden acceder 200 personas por día. La travesía, que comienza a las 9:00, puede durar de una a dos horas y media dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el clima. ¡Bienvenido al paraíso!

 

EXPERIENCIAS

 

EXPERIENCIAS